El día del debut no habrá clases, debido a que en la ciudad se celebra el Día de Santa Cecilia. El resto de los cotejos de la albiceleste podrán verse en los colegios, aunque también esas jornadas, en las que se tomará asistencia, los alumnos podrán entrar o retirarse antes, según el horario de los encuentros.
Cada vez falta menos para que comience el Mundial de fútbol que se celebrará en Qatar y una de las preguntas que se hacen los padres, docentes y alumnos es cómo se manejarán las escuelas de Mar del Plata cuando juegue la Selección Argentina.
El día del debut de la albiceleste, ante Arabia Saudita el martes 22, no habrá clases en la ciudad debido a que se celebra el Día de Santa Cecilia, patrona de Mar del Plata, y en este sentido se anunció que las escuelas de gestión municipal, provincial y privada no tendrán actividades durante esa jornada.
Cabe recordar que el domingo 20 es feriado nacional por conmemorarse el Día de la Soberanía Nacional y el lunes 21 el Gobierno dispuso que sea un feriado con fines turísticos, por lo que las comunidades educativas tendrán un fin de semana largo de cuatro días.
El segundo partido de Argentina en el mundial será el sábado 26 a las 16 ante México, mientras que el conjunto dirigido por Lionel Scaloni cerrará su participación en la fase de grupos el miércoles 30, también a partir de las 16, frente a su par de Polonia.
Sobre cómo se manejarán las escuelas ese miércoles 30 se le consultó al titular de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, y al respecto contestó: “La Provincia ha sacado una disposición que dice que va a haber clases normalmente durante el mundial, pero que permite a las escuelas hacer una adaptación organizativa”.
“Primero invita, cuando la escuela tiene posibilidades, a ver el partido dentro de la escuela, pero también da posibilidades organizativas de entrar un poco más tarde o de salir un poco antes. Si el partido es a las 7, aproximadamente a las 9 actividades escolares arrancarán normalmente, hay clases, asistencia e inasistencia, lo mismo con los horarios de la tarde. Si el partido empieza a las 16, los alumnos pueden retirarse antes”, explicó Sileoni en diálogo con LU6 Radio Atlántica.
En este marco, el funcionario y ex ministro de Educación de la Nación durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, aclaró que “el derecho de ir a la escuela por razones familiares o laborales siempre va a estar vigente”. “La escuela va a estar abierta en el horario que tiene que estar abierta”, dijo.
LA CAPITAL le consultó a las autoridades de la secretaría de Educación municipal qué dispondrán las escuelas de gestión comunal los días que juegue “la Scaloneta” en Qatar y aclararon que “el municipio no es jurisdicción educativa”, por lo que debe acatar las indicaciones de la dirección general de Cultura y Educación y de esta forma se manejarán igual que los establecimientos provinciales. En el mismo sentido se estima que se organizarán las escuelas privadas.
Sileoni durante la presentación del sitio web Golazo.
Impacto cultural
Sileoni también destacó el impacto cultural que tienen los mundiales de fútbol y sostuvo que las escuelas deben “abrir sus puertas a la realidad exterior”, al tiempo que también llamó a convertir la experiencia de ver los partidos en un “hecho pedagógico”.
“Vengo con varios mundiales con responsabilidades en la gestión y la verdad que celebro que ya no sea una discusión que un hecho de tanto impacto pueda entrar a las aulas”, dijo el titular de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia y sostuvo que “lo que se discutía fervorosamente hace unos años ya no se discute más”. “Me parece que hay un claro convencimiento de que un hecho tan impactante debe entrar en el aula”, subrayó.
Seguidamente, señaló que “la final del mundial pasado, el de Rusia, la vieron más de 1.100 millones de personas y el mundial lo deben haber visto miles de millones”, por lo que desde el gobierno bonarense creen “la escuela le debe abrir la puerta a la realidad exterior, sea cultural, política o deportiva, o todo eso junto, y lo debe convertir en un objeto de enseñanza”. “No es ver el partido nada más, es convertirlo en un hecho pedagógico”, dijo.
Frente a la pregunta de cómo se trabajará para lograr este objetivo, el funcionario destacó el lanzamiento del micrositio “Golazo, el Mundial en la Escuela” (golazo.abc.gob.ar), el cual es un portal digital en el que se puede acceder a materiales y contenidos pedagógicos para que los docentes puedan trabajar la temática del Mundial en todas las currículas de los niveles inicial, primario y secundario.
Además, en Golazo se pueden encontrar diversos ejes temáticos para trabajar en las aulas. Entre ellos: el rol de la mujer en el fútbol argentino; Recuerdos y rituales familiares vinculados al Mundial; Matemática y fútbol, donde los números aparecerán en la cantidad de goles, puntajes y números de camisetas; geografía e historia de Qatar, husos horarios y diferencia horaria, Los mundiales en inglés; El arte y el fútbol y Hábitos y prácticas en clave de Educación Sexual Integral.
El sitio también cuenta con una de sección de entrevistas a personalidades vinculadas al fútbol y otra destinada a que las escuelas puedan enviar sus experiencias relacionadas al mundial.
Por último, Sileoni remarcó la inspiración que pueden ser los jugadores para los más jóvenes. “Hay una decena de jugadores que van al mundial que son bonaerenses, muchos no son bonaerenses pero han jugado en la provincia de Buenos Aires”, remarcó y sostuvo que “ahí también hay historias de vida, hay biografías que son interesantes en términos de esfuerzo”.